Los siguientes dramaturgos fueron elegidos para publicar sus textos
Carlos de Urquiza - Argentina
Director - Actor - Docente - Dramaturgo
Director General del Grupo de Teatro “CATARSIS” (1973-1983).
Director General del Grupo de Teatro “BUENOS AIRES” (1983).
Director de la Escuela de Teatro de la Universidad Popular de Belgrano
Presidente de la Universidad Popular de Belgrano “Alfredo Fazio” y Biblioteca Popular
Presidente de ATINA (Asociación de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes)
Coordinador General del Bloque Latinoamericano de Centros ASSITEJ y Referentes del Teatro para Niños y Jóvenes
Vocal de la Comisión Directiva de ARTEI (Asociación Argentina de Teatros Independientes)
Nuevas Prácticas Comerciales
La obra plantea una nueva situación que se comenzado a dar con llamativa frecuencia: el cambio de algún tipo de beneficio (entrar a un boliche -boite; conseguir que alguien haga los trabajos escolares, etc.) a cambio de sexo oral. En este contexto se enfrentan los postulados del mundo adulto, hipócrita y acomodaticio, con la desvalorización de los vínculos y la objetivación de las personas por parte de los intervinientes en el suceso.
Una chica de tercer año de la Escuela Secundaria, consigue los apuntes de una monografía que la profesora ha encargado, de parte de un alumno de quinto año que hace dos años realizó ese mismo trabajo. La moneda de cambio es un "pete", sexo oral. Al ser descubiertos realizándolo en un baño del colegio, son sometidos a un interrogatorio por parte de la Directora del Colegio quien permanentemente se verá desubicada ante los dichos de los alumnos, quienes finalmente llegaran a la conclusión de haber realizado nuevas prácticas comerciales.
Director - Actor - Docente - Dramaturgo
Director General del Grupo de Teatro “CATARSIS” (1973-1983).
Director General del Grupo de Teatro “BUENOS AIRES” (1983).
Director de la Escuela de Teatro de la Universidad Popular de Belgrano
Presidente de la Universidad Popular de Belgrano “Alfredo Fazio” y Biblioteca Popular
Presidente de ATINA (Asociación de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes)
Coordinador General del Bloque Latinoamericano de Centros ASSITEJ y Referentes del Teatro para Niños y Jóvenes
Vocal de la Comisión Directiva de ARTEI (Asociación Argentina de Teatros Independientes)
Nuevas Prácticas Comerciales
La obra plantea una nueva situación que se comenzado a dar con llamativa frecuencia: el cambio de algún tipo de beneficio (entrar a un boliche -boite; conseguir que alguien haga los trabajos escolares, etc.) a cambio de sexo oral. En este contexto se enfrentan los postulados del mundo adulto, hipócrita y acomodaticio, con la desvalorización de los vínculos y la objetivación de las personas por parte de los intervinientes en el suceso.
Una chica de tercer año de la Escuela Secundaria, consigue los apuntes de una monografía que la profesora ha encargado, de parte de un alumno de quinto año que hace dos años realizó ese mismo trabajo. La moneda de cambio es un "pete", sexo oral. Al ser descubiertos realizándolo en un baño del colegio, son sometidos a un interrogatorio por parte de la Directora del Colegio quien permanentemente se verá desubicada ante los dichos de los alumnos, quienes finalmente llegaran a la conclusión de haber realizado nuevas prácticas comerciales.
Dramaturgo, director y profesor especializado en teoría y crítica teatral en diversas universidades argentinas.
Ha recibido varios premios por su producción dramática (Argentores, Fondo Nacional de las Artes, Proyecto Expresiones, Teatro por la Identidad, entre otros). Entre sus últimas obras, se destacan Luca Prodan (2009), Manos traslúcidas en fiebre de olvido (2008), Llámeme traidor (2008), Cromosoma Galia (2008), Harriet. Boceto sobre una inglesa de cierta edad (2007), Perturbaciones (2006), y La casa chica (2005). Fue becario de la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina para cursar estudios teatrales en Europa. También es investigador en el Centro de Investigación en Historia y Teoría Teatral (Centro Cultural Ricardo Rojas - Universidad de Buenos Aires) y en el Área de Artes Escénicas del Centro Cultural de la Cooperación (Buenos Aires). Ha publicado medio centenar de artículos críticos en libros y revistas, dado conferencias y talleres en Festivales Internacionales y Nacionales de Teatro.
Gabriel fue seleccionadopara participar en el encuentro de dramaturgos de Plattform 11+ en la ciudad de Budapest en septiembre de 2009
El Che Guevara
Ha recibido varios premios por su producción dramática (Argentores, Fondo Nacional de las Artes, Proyecto Expresiones, Teatro por la Identidad, entre otros). Entre sus últimas obras, se destacan Luca Prodan (2009), Manos traslúcidas en fiebre de olvido (2008), Llámeme traidor (2008), Cromosoma Galia (2008), Harriet. Boceto sobre una inglesa de cierta edad (2007), Perturbaciones (2006), y La casa chica (2005). Fue becario de la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina para cursar estudios teatrales en Europa. También es investigador en el Centro de Investigación en Historia y Teoría Teatral (Centro Cultural Ricardo Rojas - Universidad de Buenos Aires) y en el Área de Artes Escénicas del Centro Cultural de la Cooperación (Buenos Aires). Ha publicado medio centenar de artículos críticos en libros y revistas, dado conferencias y talleres en Festivales Internacionales y Nacionales de Teatro.
Gabriel fue seleccionadopara participar en el encuentro de dramaturgos de Plattform 11+ en la ciudad de Budapest en septiembre de 2009
El Che Guevara
En el baño de una escuela privada, Martín, vestido con un estricto uniforme, fuma tranquilamente un cigarrillo durante el recreo. Durante esos minutos, este joven fanático del actor Arnold Schwarzenegger reflexiona qué hacer con su vida. Escucha que en uno de los baños de la escuela, otros jóvenes están golpeando salvajemente a uno de sus compañeros, pero decide deliberadamente no hacer nada. Martín quiere dejar la escuela. Se pregunta si la escuela sirve para algo y piensa que preferiría ayudar en el trabajo a su padre que es un funcionario que realiza trabajos políticos cercanos a la ilegalidad en un barrio. Martín decide dar la patada final a su compañero Alan, el joven golpeado en el baño de al lado. Tal vez así logre que la escuela lo expulse.
Martha Márquez -Colombia
Martha Márquez -Colombia
Publicista (FADP) Licenciada en Arte Dramático (U. del Valle). Ha escrito y dirigido: El Lisiado Feliz; Comedia para un Hombre y una Mujer; Tres Moriremos Mañana; Blanco Totalmente Blanco, Premio Jorge Isaacs 2007 de Autores Vallecaucanos; El Dictador de Copenhague y La Dádiva Diva. En teatroas, grupo que dirige desde su fundación en el año 2.001, ha trabajado como Actriz, Directora y Dramaturga, desarrollando una interesante labor en la pedagogía escénica, a través de los repertorios empresariales y juveniles.
Mr Splut
Mr Splut
Felipe Contreras el baterista, Federico Espinillas el bajista, Diego Barros el guitarrista y Nicolás Plut la voz líder. Ya próximos a graduarse un test de sicología es realizado en el colegio para orientarlos un poco sobre sus aptitudes y talentos. Los miembros de Mr. Splut están confundidos por los extraños resultados que el test arroja. Acné, quien siente profunda aversión por la sangre, resulta que tiene aptitudes para la medicina. Barros, quien gusta de realizar trabajos extenuantes, resulta que tiene aptitudes para la peluquería, la culinaria o algún delicado arte. Espinillas sirve para todo y Nicolás sirve para nada. Severa pelea se arma en el patio del colegio cuando a Nicolás le da por decirle a Espinillas que de nada le sirve tener aptitudes para todo, si sus papás no tienen plata para pagarle una carrera universitaria, si es pobre. Cuando el conflicto que se va a los golpes, amenaza con disolver a la banda, Barros llama a la concordia con un grito desesperado.
¿Qué sigue en la vida después del colegio? ¿Quién soy y para qué sirvo? Una obra que reconcilia los sueños y la realidad a través del verdadero significado y valor de la amistad.
Irma Borges - España
Irma Borges nació en Caracas el 12 de febrero de 1976. Dramaturga, actriz y directora de teatro. Ha trabajado en compañías profesionales de teatro y títeres para niños en Venezuela y España. Colaboró durante cuatro años en el proyecto de sensibilización con títeres para la integración de niños con discapacidad en Cataluña, Andorra y Madrid. Profesora de teatro en diferentes Institutos educativos.
Para niños ha escrito las obras de teatro: Perro Callejero, (mención Especial en el Concurso de Dramaturgia para Títeres de la Universidad Central de Venezuela 2000 y publicada en la Antología de Dramaturgia Infantil Venezolana 40 autores en busca de un niño) y Circo de Madera, (mención Especial al Concurso de Dramaturgia para Niños: Aquiles Nazoa"de la Fundación José Ángel Lamas 1999). El Poemario: Me quiere, no me quiere, (mención especial en el concurso de poesía para niños Manuel Felipe Rugeles Venezuela 1999)
Ha realizado la dramaturgia y la adaptación de espectáculos de circo y títeres como Circus Klezmer, Pin Ups (2004), y Tarara (2008). Se desempeña como directora y autora en la Compañía de Teatro Dejavu en Barcelona-España.
Oscar Escribano nació en Alicante el 30 de junio de 1975. Es maestro especialista en educación primaria por la universidad de esa misma ciudad. Es además informador juvenil y director de actividades de ocio y tiempo libre. Ha cursado dos postgrados relacionados con el ámbito creativo aplicado a la educación. Publicado artículos y ofrecido charlas relacionados con la intervención con adolescentes en riesgo social en diferentes universidades de España.
Su experiencia laboral pasa por haber ejercido de profesor en diversos colegios, educador social en diferentes poblaciones españolas y responsable de proyectos de intervención con adolescentes en exclusión social.
Por otro lado compagina su área laboral con la creativa en la que destaca como director artístico de la compañía Sarabanda de Elche; actor y técnico en Teatro Dejavu de Barcelona y artista plástico en diferentes certámenes internacionales (I, II y III Encuentro Internacional de Arte Urbano Arte Acción Plaza, Argentina; Muestra Internacional de Arte Joven StripArt, Barcelona; Concurso de Propuestas Plásticas, Alicante). Actualmente se encuentra cursando estudios de Antropología Social y Cultural en la ciudad donde vive, Barcelona, y trabajando en diferentes proyectos creativos.
Eva la madre que nos matriculó
¿Qué sigue en la vida después del colegio? ¿Quién soy y para qué sirvo? Una obra que reconcilia los sueños y la realidad a través del verdadero significado y valor de la amistad.
Irma Borges - España
Irma Borges nació en Caracas el 12 de febrero de 1976. Dramaturga, actriz y directora de teatro. Ha trabajado en compañías profesionales de teatro y títeres para niños en Venezuela y España. Colaboró durante cuatro años en el proyecto de sensibilización con títeres para la integración de niños con discapacidad en Cataluña, Andorra y Madrid. Profesora de teatro en diferentes Institutos educativos.
Para niños ha escrito las obras de teatro: Perro Callejero, (mención Especial en el Concurso de Dramaturgia para Títeres de la Universidad Central de Venezuela 2000 y publicada en la Antología de Dramaturgia Infantil Venezolana 40 autores en busca de un niño) y Circo de Madera, (mención Especial al Concurso de Dramaturgia para Niños: Aquiles Nazoa"de la Fundación José Ángel Lamas 1999). El Poemario: Me quiere, no me quiere, (mención especial en el concurso de poesía para niños Manuel Felipe Rugeles Venezuela 1999)
Ha realizado la dramaturgia y la adaptación de espectáculos de circo y títeres como Circus Klezmer, Pin Ups (2004), y Tarara (2008). Se desempeña como directora y autora en la Compañía de Teatro Dejavu en Barcelona-España.
Oscar Escribano nació en Alicante el 30 de junio de 1975. Es maestro especialista en educación primaria por la universidad de esa misma ciudad. Es además informador juvenil y director de actividades de ocio y tiempo libre. Ha cursado dos postgrados relacionados con el ámbito creativo aplicado a la educación. Publicado artículos y ofrecido charlas relacionados con la intervención con adolescentes en riesgo social en diferentes universidades de España.
Su experiencia laboral pasa por haber ejercido de profesor en diversos colegios, educador social en diferentes poblaciones españolas y responsable de proyectos de intervención con adolescentes en exclusión social.
Por otro lado compagina su área laboral con la creativa en la que destaca como director artístico de la compañía Sarabanda de Elche; actor y técnico en Teatro Dejavu de Barcelona y artista plástico en diferentes certámenes internacionales (I, II y III Encuentro Internacional de Arte Urbano Arte Acción Plaza, Argentina; Muestra Internacional de Arte Joven StripArt, Barcelona; Concurso de Propuestas Plásticas, Alicante). Actualmente se encuentra cursando estudios de Antropología Social y Cultural en la ciudad donde vive, Barcelona, y trabajando en diferentes proyectos creativos.
Eva la madre que nos matriculó
¿De dónde venimos? Una pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez y que es motivo de las más exageradas fantasías y las más serias reflexiones. En un aula de clase, se encuentran nuestros personajes, cinco adolescentes que no pueden salir al patio de recreo porque llueve. Juegan al trivial, y una de las preguntas del juego desata un mundo de pensamientos, reflexiones sobre el origen de la vida, el orden religioso y el científico se encuentran y con ellos, un momento de enfado de Paula una de nuestras protagonistas desvela un secreto que nos sorprenden de las relaciones entre nuestros personajes, quiénes sin acabar de responder la pregunta inicial, descubren otros aspectos emocionales que uno de sus compañeros por timidez oculta ante los demás.
Eva, la madre que te matriculó surge de la experiencia real y directa de uno de los autores con un grupo de estudiantes de entre catorce y diecisiete años. El tema nace de una pregunta lanzada por una de aquellas adolescentes al grupo donde hacía referencia al origen de la vida en la tierra, dando lugar a un debate entre ella y tres compañeros más.
Eva, la madre que te matriculó surge de la experiencia real y directa de uno de los autores con un grupo de estudiantes de entre catorce y diecisiete años. El tema nace de una pregunta lanzada por una de aquellas adolescentes al grupo donde hacía referencia al origen de la vida en la tierra, dando lugar a un debate entre ella y tres compañeros más.
Comenzó su carrera en el año 1995, y ha trabajado ya en más de veinte espectáculos de Teatro para Niños y Adultos.
Estudió en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD) y en la Escuela de Formación Actoral para Niños, Adolescentes y Adultos de la Universidad Popular de Belgrano. En forma particular toma clases de Danza Jazz, Clásica y Contemporánea, Canto, Acrobacia de Piso, Tela, Clown y Dramaturgia.
Es docente de teatro para niños y adolescentes en distintas escuelas y centros culturales.
Participó como actríz de diversos encuentros y giras por el interior y el exterior del país.
Trabaja también la producción de giras y festivales.
Es miembro de la Comisión Directiva de la UPB y de ATINA.
Quedate Acá – o la historia de Lucas y Camila.
Quedate Acá es la historia de dos adolescentes. Ambos con una situación familiar disfuncional y con la clara sensación de que la mayoría de los adultos no sólo no los comprenden, si no que están muy poco interesados en lo que realmente les pasa. Camila y Lucas se encuentran en el patio cuando todos se van de la escuela. Al patio no llegan el papá alcohólico de Camila, ni el novio de la mamá de Lucas, ni las pastillas, ni los profesores. Sólo ellos dos. Y ahí se sienten bien. Y ahí se quieren quedar.
Estudió en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD) y en la Escuela de Formación Actoral para Niños, Adolescentes y Adultos de la Universidad Popular de Belgrano. En forma particular toma clases de Danza Jazz, Clásica y Contemporánea, Canto, Acrobacia de Piso, Tela, Clown y Dramaturgia.
Es docente de teatro para niños y adolescentes en distintas escuelas y centros culturales.
Participó como actríz de diversos encuentros y giras por el interior y el exterior del país.
Trabaja también la producción de giras y festivales.
Es miembro de la Comisión Directiva de la UPB y de ATINA.
Quedate Acá – o la historia de Lucas y Camila.
Quedate Acá es la historia de dos adolescentes. Ambos con una situación familiar disfuncional y con la clara sensación de que la mayoría de los adultos no sólo no los comprenden, si no que están muy poco interesados en lo que realmente les pasa. Camila y Lucas se encuentran en el patio cuando todos se van de la escuela. Al patio no llegan el papá alcohólico de Camila, ni el novio de la mamá de Lucas, ni las pastillas, ni los profesores. Sólo ellos dos. Y ahí se sienten bien. Y ahí se quieren quedar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario